lunes, 18 de febrero de 2008

Lo primero antes de iniciar la investigación para mi tesis en ciencias de la educación (¿Qué debo saber?)

Cuauhtémoc Morales Sánchez

Para continuar con estos temas relativos a la investigación, y como producto de una sesión de reflexión (en la academia de investigación) en torno a responder la pregunta de ¿qué métodos son los que podemos abordar dentro de la experiencia del Taller de Trabajo Recepcional?. Comparto con fines de divulgación, con aquellos que aun no tienen un camino trazado para hacer investigación, estas reflexiones.

Es difícil conciliar una sola forma de ver el mundo, afortunadamente no se trata de ser concreto, sino más bien presentar las opciones desde las cuales se puede abordar un problema, es decisión del investigador adoptar un enfoque de acuerdo a la intención que tenga de describir, explicar o anticipar la naturaleza de los hechos y los fenómenos.

El profundizar en este campo corresponde al terreno de la epistemología, la filosofía de las ciencias que abordan el tema con diferente enfoque que puede en ocasiones coincidir y en otras divergir.

Es el tema de este texto el comentar sobre las bases de la investigación científica en educación, puesto que es un tema que nos refiere al conducir procesos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Trataremos de establecer respuestas a preguntas hipotéticas que el aprendiz puede formularse cuando inicia una investigación y que han sido respondidas por diferentes filósofos e investigadores, toda esta información se puede encontrar en una variada gama de fuentes bibliográficas destinadas a la investigación.

Bien esperemos les sea de utilidad a todos aquellos interesados en el proceso de investigación ofreciéndoles una guía a sus reflexiones, la vida en cada momento nos presenta puntos de decisión y el proceso al que nos vamos a comprometer requiere por fuerza tener un entrenamiento básico y una orientación sistémica hacia la reflexión formal.

¿Cómo puedo conocer la naturaleza de los fenómenos?
A través de la experiencia, el razonamiento y la investigación.

¿Qué es la ciencia?
Es un conjunto organizado de conocimientos que han sido obtenidos a través del método científico.

¿Qué objetivos orientan a la ciencia?
La teoría. Como explicación de los fenómenos naturales
Explicar la realidad
Establecer leyes
Generalizar
Para los positivistas la ciencia es nomotética (establecimiento de leyes generales).
Para los humanistas es idiográfica (basada en lo particular)

¿Cuáles son las funciones de la ciencia?
Describir (fenómenos)
Explicar (comportamiento)
Controlar (condiciones en que se produce el fenómeno)
Predecir (acontecimientos con cierto grado de probabilidad)

Profundidad y comprensión

¿Cuántos tipos de conocimiento hay?

El vulgar (doxa) y el científico (episteme) , el primero basado en creencias, autoridad e intuición y el segundo es conocimiento general, demostrable y aceptado como verdadero.
¿Qué características tiene el conocimiento científico?

Origen empírico
Método
Análisis
Especialización
Duda metódica
Incertidumbre
Probabilística
Autocorrectivo
Medición
Precisión
Profundidad
Objetividad
Imparcialidad
Comprobabilidad
Relacionabilidad
Sistemática
Comunicable
Racional, explicativa y predictiva

¿Qué es el método científico?
Es un proceso sistemático por medio del cual se obtiene el conocimiento científico basándose en la observación y la experimentación.

¿Qué fases comprenden el método científico?
Planteamiento del problema
Revisión de fuentes
Formulación de hipótesis
Metodología de recogida de datos
Definición de variables
Muestreo de sujetos
Diseño experimental
Procedimiento
Análisis de datos
Conclusiones

¿Por qué la observación y la experimentación?

Por que la observación considera a los fenómenos tal como se presentan sin modificarlos o actuar sobre ellos y la experimentación manipula las condiciones de forma intencional. El observador escucha el experimentador interroga.

¿Cómo lo aplicaré a la educación?

Las ciencias de la educación tomarán los métodos de las ciencias que las fundamentan, puesto que los fenómenos pueden abordarse desde la perspectiva particular de la disciplina de origen.
¿Qué métodos han sido aplicados en investigación educativa?
Pedagogía experimental
Diseños cuasi-experimentales
Investigación ex post facto
Análisis multivariable
Estadística informática
Meta-análisis
Metodología cualitativa
Investigación acción.

Para terminar
Considerando que la Educación es un fenómeno sociocultural muy complejo que requiere de la perspectiva de otras ciencias para su abordaje, no podemos ser reduccionistas y buscar “el método” o “la técnica” definitiva, sino más bien brindar una perspectiva amplia y formar a los aprendices de tal forma que identifiquen dentro de su “repertorio” el que más se adecue a su necesidad de conocer sobre algún hecho o fenómeno.

Por último comentaré que cuando me refiero a las ciencias de la educación, tomo la clasificación que hace Mialaret (1977) citado por Hernández y que aunque no es de todo afortunada la clasificación por lo limitante, sirve como una referencia, de tal forma que las Ciencias de la educación pueden entenderse por que abordan desde el: 1. Estudio de las condiciones generales y locales de la educación: sociología y economía de la educación; 2. Estudio de la situación educativa y los hechos educativos: psicología de la educación y pedagogía; 3. Estudio de la evolución y reflexión de la educación: historia y filosofía de la educación.

Por último en torno al tipo de investigación que se puede realizar, puede ser: básica o tecnológica.

En el primer caso esta destinada a buscar principios o leyes (búsqueda de conocimiento), y la segunda aplica los conocimientos obtenidos para resolver un problema concreto y muchas veces de interés social.

En este artículo utilicé muchos conceptos que merecen ser explicados y que serán tema de los próximos artículos.

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