domingo, 30 de septiembre de 2007

¿Integrar o no, el estado del arte en el nivel licenciatura?

Cuauhtémoc Morales Sánchez

La ciencia establece según Thomas S. Kuhnn una serie de etapas, las cuales inician desde un conjunto de conocimientos aun no generalizados en cierta comunidad científica adepta a esa tendencia, para ganar cada vez más presencia y convertirse en un paradigma que por un tiempo adquiere cierta aceptación, hasta que se presentan una serie de cuestionamientos que no puede cumplir y debido a esto, otros científicos continúan estos procesos de investigación que modifican el estatus del paradigma reinante y dejan paso a otro de forma lenta hasta repetir el ciclo.

Esta forma de proceder para llegar a considerar una ciencia en estado formal, y sus formas previas, pasan sin duda por un periodo en el que los conocimientos requeridos para instaurar ideas compartidas por una comunidad científica, tienen que pasar por esa serie de etapas que son determinadas por el método científico.

El método científico del cual se desprenden todos los procedimientos y saberes que son aceptados como conocimientos, demanda de una sistematicidad evidente y obliga a criterios de confiabilidad en los procesos de obtención y validez en la obtención de conclusiones.

Es por ello que en las etapas previas en las que se recopila, clasifica, selecciona y ordena información, se busca toda aquella que este emergiendo.

Esta información usualmente se encuentra en fuentes dedicadas a esta disciplina en niveles de extensión y profundidad variables.

Uno de los principales problemas es identificar estas fuentes, para que posteriormente con una habilidad más allá que la básica, que puede estar caracterizada por la intención, se llegue a un proceso formal para seleccionar todos aquellos datos que puedan ser constituidos en un nuevo conocimiento.

Esto es lo que yo puedo decir que es el ESTADO DEL ARTE, es una serie de conocimientos que se encuentran en el límite del conocimiento disciplinario y que ayudan a ampliar ese ámbito de conocimientos sistematizados que hoy llamamos ciencia.

Ahora permítame el lector abordar un comentario en cuanto al nivel de competencia que puede tener cualquier sujeto.

Podemos decir que existen varias clasificaciones de competencia, por el momento nos basta comentar una, esta clasificación califica a un sujeto dependiendo de su nivel de dominio.

El primer nivel llamado preparatorio, es aquel en el que el sujeto no es totalmente diestro pero que esta a punto de concluir su preparación, podemos decir que es un aprendiz avanzado; el segundo nivel que llamaremos competente para trabajar, es aquel que conociendo los procedimientos lo aplica de forma fiel y sin variaciones; el tercero llamado intermedio es aquel que puede realizar los procedimientos aprendidos en aspectos diferentes a los que se aprendió y usa su experiencia para tomar decisiones; el cuatro nivel que podríamos llamar avanzado puede sin necesidad de instrucciones iniciales generar una aplicación a lo que sabe; y por último el nivel especialista, que puede generar modelos abstractos surgidos de la realidad que por si mismo ha podido interpretar.


Es en este nivel en el que personalmente puedo incluir con sentido de responsabilidad el concepto de estado del arte, por ello, en cuanto a la pregunta inicial, considero pertinente que el trabajo de llegar a 1) establecer el estado del arte y 2) contribuir en su ampliación, corresponde a lo que en el nivel de competencia podríamos llamar especialista.

Cualquier intento por involucrar algunos términos en un nivel al que no corresponde solo podría confundir al destinatario de tal proceso de comunicación.

Imagen tomada de http://lasombradeltiempo.wordpress.com/2007/05/10/el-tiempo-del-arte/

1 comentario:

Rosa Esther dijo...

Me presento, soy Rosae, la chica que ha llegado a este blog tan interesante por haber tomado la foto de Michelangelo. Me parece super interesante el enfoque que le has dado y todo el campo en el que trabajas. Si te interesa más te cuento. Soy estudiante de periodismo bueno ya casi he terminado y también de filosofía. Hay una investigación muy fuerte en el área de la ciencia y el arte en Valladolid, la universidad en donde comencé a estudiar porque ahora resido en Köln, si algún día se organizasen unas jornadas o algo similar estaría bien su participación, de todos modos, darle la enhorabuena por este blog tan bien trabajado. Un cordial saludo. Rosae