miércoles, 31 de octubre de 2007

Dos mundos: Inmediatez y mediado

Cuauhtémoc Morales Sánchez

El ser humano y el animal humano coexisten al mismo tiempo y en el mismo espacio, cuando la relación entre estos dos seres -que son el mismo- conviven armónicamente y conviven desarrollando sus potenciales propios, alimentando los saberes de uno los del otro, crean un ser extraordinario que aprovecha lo mejor de ambos mundos.

El individuo que pretende conocer le nombraremos sujeto cognoscente, es este organismo viviente que tiene una necesidad natural por entender el medio en el que se desempeña y trata de comprender los fenómenos que percibe.

En su paso por el tiempo las diferentes generaciones de estos seres han dejado constancia de su esfuerzo por dejar estos saberes a otros de su misma especie pero más jóvenes.

Este bascular tiene su historia, que está señalada por algunas orientaciones epistemológicas, abordaré en este comentario cinco de estas formas de pensamiento que destacan en mayor o menor grado la permanencia en estos mundos.

Primero tenemos el realismo ingenuo, en el se conoce el mundo mediado por el significar. Piensa en su “ingenuidad” que conoce el mundo “mirando bien” lo que sucede allá, afuera, ahora, piensa que nombrando aquello que percibe se ha apropiado de el, y de alguna manera lo conoce.

Segundo el idealismo ingenuo, en esta perspectiva, solo existe lo que es percibido, “ser es ser percibido”, pero en este punto puede discutirse dos cosas, cuando surge el ser, este es la realidad mediada por el significar; mientras que el acto de ser percibido es lo dado en el mundo de la inmediatez.

Tercero el empirismo riguroso, es la inmediatez pura, esto es, elimina el mundo mediado por el significar.

Cuarto el idealismo crítico, aquí es un poco mas complejo y elaborado el pensamiento, aunque un tanto confuso pues incluye un nuevo concepto: la intuición; aunque los datos no los proporcionan los sentidos, sino la razón.
Conjunta el entender y el razonar (verstand) intuiciones sensibles de los fenómenos, estos últimos apariencias expresadas por categorías [kantianas].

Quinto el idealismo absoluto, representado por el ámbito del significar, un espacio de reflexión, en el que la lógica es usada magníficamente aunque críticos de esta perspectiva ven a esta forma muy estática, sin posibilidades de representar lo dinámico sino solo a la idea pura.

Estas formas basculan entre el yo del sujeto conciente y la conciencia de la existencia del otro, la explicación que se intenta hacer desde la interioridad mediada por la significación de los otros mundos que están allá, afuera, ahora, en el que se encuentra el otro.

En espera de sus amables comentarios...

Autores recomendados para las diferentes posturas
Berkeley.- idealismo ingenuo
Hume.- Empirismo riguroso
Kant.- Idealismo crítico
Hegel, Fichte, Shelling.- Idealismo absoluto

No hay comentarios: