martes, 16 de octubre de 2007

¿Objeto, cosa?

Cuauhtémoc Morales Sánchez

Seguimos hablando de términos que pueden ayudarnos a reflexionar y construir algún tipo de conocimiento existencial.

El término objeto es útil en la medida en que puede significar algo y del cual podemos decir algo de éste.

Cuando podemos decir o afirmar algo de un objeto se dice que tenemos conocimiento de él.

Pero veamos que significa objeto; existen dos mundos en los que existe y tiene sentido el término. El primero está mediado por la significación, en este mundo puede dirigirse cualquier pregunta para conocer el objeto y sus respuestas están encaminadas a dar a entender y afirmar lo que es; el segundo significado tiene lugar en el mundo de la inmediatez, en el ahora, en el afuera, en el allá, en la “realidad”.

Lo anterior ubica al ser y su relación con la existencia de los objetos en ámbitos de la construcción mental y en el de la percepción a través de los sentidos.

¿Cómo podemos objetivar?

Para determinar la existencia de un objeto en el mundo de la inmediatez basta que el animal humano funcione adecuadamente (exitosamente) relacionándose con los objetos de este mundo.

Pero para el mundo de la significación, el significado tiene tres componentes: primero se encuentra la objetividad experiencial constituida por lo dado, lo que esta proporcionado por los sentidos y lo dado por la concienticidad; segundo la objetividad normativa, constituida por la actividad inteligente (esto es el deseo de saber y de vincularse con el entorno, explicarlo); tercero la objetividad absoluta combinación de las dos anteriores.

Así la unión de los conocimientos obtenidos mediante la mediación del mundo de los significados y el mundo de la actividad significante del ser humano (ese mundo humano) nos permite la apropiación del objeto y las operaciones mediadas que frecuentemente realizamos para conocer nos conducen a la objetivación.

Estos objetos se presentan en el conocimiento de hechos y fenómenos.

¿Qué es una cosa?

Hemos comentado líneas arriba que existen dos mundos, el del animal humano y el del ser humano.

En el mundo donde predomina la existencia del animal humano y sus mediaciones para conocer los objetos, cuando se encuentra con la ausencia de significante, el objeto es referenciado a CUERPO.

Pero en el mundo del ser humano, esta ausencia de significante, es referenciado a COSA, que es una unidad concreta, inteligible, que puede ser descrita, explicada pero no nombrable.

Para quienes quisieran romperse un poco más la cabeza y quieran saber de cual fumé les recomiendo acudir a conceptos como semiótica, lingüística, semántica y buscar a Sassure, Lacán y Derrida.

Si los encuentran salúdenlos de mi parte.

Hasta pronto

No hay comentarios: